¿Que significa SIN TACC? Aprendé todo lo que necesitas saber sobre las comidas sin gluten para celíacos

¿Que significa SIN TACC? Aprendé todo lo que necesitas saber sobre las comidas sin gluten para celíacos

Trigo, avena, cebada y centeno (TACC) -y sus derivados, almidón, harina, panificados- son los famosos 4 cereales que los celíacos no pueden consumir porque contienen gluten, un grupo de proteínas (gluteninas y prolaminas) que les producen una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta una correcta asimilación de los nutrientes. En otras palabras, las proteínas de esos cereales dañan en los celíacos las vellosidades intestinales encargadas de absorber los macro y micronutrientes de los alimentos.


La celiaquía es, en definitiva, una patología gastrointestinal que genera -en personas genéticamente predispuestas-, una hipersensibilidad al gluten. Una vez diagnosticada, y para que la mucosa intestinal se normalice, es necesario mantener una estricta dieta libre de gluten. ¿En qué productos se encuentra el gluten? Básicamente en todo lo que provenga del TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

En términos generales, quienes viven con este trastorno tienen permitidos los alimentos frescos como carne, pescados y mariscos, frutas, verduras y hortalizas, frutos secos y huevos. Mientras que la leche y sus derivados (yogur, quesos, manteca), especias, embutidos (jamón cocido y crudo de calidad), arroz, maíz, mijo, café, té, azúcar, miel, gaseosas, vino y espumante, deben tener etiqueta que consigne que son libres de gluten, porque son productos que pueden haberse contaminado como parte del proceso de producción.

En el caso de los alimentos industrializados, sin embargo, es necesario tomar muchísimos recaudos: el gluten se utiliza como agregado o aditivo en embutidos, conservas y quesos, y también en muchos yogures como gelificante. También hay que evitar los productos artesanales que no estén etiquetados y los que se venden a granel, como harinas, cereales o especias ya que pueden estar contaminados con otros que contengan gluten.

Tan importante como evitar la compra de alimentos con gluten es prestar especial atención a lo que se conoce como “contaminación cruzada”: mezclar -o poner en contacto- alimentos libres de gluten con otros que sí lo tienen, provocando que los primeros dejen de ser aptos para persona con celiaquía. Esta situación puede darse aun cuando se trate de alimentos genéricos, es decir, aquellos que están exentos de gluten por naturaleza.

¿Por qué comprar en Tienda Directa?
¡Ahorrá tiempo!
Comprá todo lo que necesitas y te lo llevamos a tu casa en 24 horas en CABA y 48 horas en GBA.
¡Ahorrá dinero!
Tenemos los mejores precios en mas de 1.500 productos
Comprá por estilo de vida
¡Comprá alimentos sin TACC, sin lactosa, vegetarianos, veganaos y más!
Tienda Directa

El mercado de alimentos saludables al mejor precio. Mas de 1500 productos directos del productor a tu casa, sin vueltas y al mejor precio. Envíos a todo CABA Y GBA 🚚

Seguinos